viernes, 17 de junio de 2011

LA MOTIVACION ES UN ASUNTO URGENTE


LAS OCHO CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS MOTIVADOS
Por Julie Williams (traducción: Inma Pozo)
Encontré este artículo con este título y me resultó atractivo. Estaba en inglés y como mi inglés " no existe ",( no es que sea pésimo) , le pedía a mi cuñada Inmita que tiene esa alta capacidad , que me lo tradujera, creo que ha hecho una maravillosa traducción y desde esta ventana va por delante la palabra GRACIAS, aquella que abre puertas unida al POR FAVOR....
Os lo dejo aquí, creo que para el mundo de las altas capacidades es una lectura muy atractiva.
Creo que la motivación es un asunto urgente en la vida de todo ser humano, independientemente de su edad y su estatura.
Creo que necesitamos herramientas todos para acercarnos al mundo de la diversidad. Cualquiera no es buena , pero hay algunas que son excelentes.
Así empieza :
Fomentar la motivación -
El deseo de un niño/a e impulsarlo hacia el éxito  es un reto universal para los maestros y los padres. Un "niño/a bien motivado/a" es un placer de enseñar. Su mano se dispara al aire durante las discusiones en clase. Estará impaciente por el laboratorio de ciencias, taller de escritura, o incluso por un examen formal. De hecho, tomará alegremente en un reto tras otro, manejará los contratiempos y seguirá adelante, incluso si los resultados no son perfectos.
Desafortunadamente, la investigación indica que también esto suele ser bastante raro. En una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Educación, por ejemplo, los profesores dicen que, en general, aproximadamente el 60% de sus estudiantes estaban "desinteresados" o "desmotivados". En términos prácticos, eso es un montón de niños desmoralizados, con un montón de maestros frustrados y los padres observando. Entonces, ¿hay alguna manera de salir del callejón sin salida? Absolutamente, dice el renombrado autor y profesor, Richard Lavoie, Ed.D. En más de 30 años como profesor y director de las escuelas residenciales para niños/as con dificultades de aprendizaje, Lavoie ha visto miles de estudiantes luchar para mantener su motivación e interés. Su último libro El Progreso de la Motivación, se basa en esas experiencias para ofrecer herramientas prácticas, basadas en la investigación. Él dice que todos los niños se sienten motivados de alguna manera, pero los adultos deben ayudarles en este proceso. "Los niños no vienen cargados con pilas de motivación. Tienes que estar preparado para ponérselas. "
Así que digamos que tienes que querer ayudar a tu hijo/a a unirse a las filas de los castores impacientes que simplemente no puede conseguir suficiente tiempo en clase. Lavoie comenzó su investigación, donde la mayoría de nosotros lo haríamos: revisando becas profesionales. Sin embargo, salió de esta investigación con las manos prácticamente vacías. "Nuestras escuelas han llegado a un punto", dice, "en el que comprendemos y aceptamos muchos estilos de aprendizaje. Un maestro puede utilizar nueve estrategias diferentes para las matemáticas, diez estrategias diferentes de lectura ... pero generalmente nos basamos en una sola estrategia de la motivación: la recompensa y el castigo. Ellos simplemente no hacen el trabajo. "
¿Cuál es la respuesta? Para su asombro, Lavoie tropezó con una fuente improbable de investigación "práctica, pragmática, y detallada": ¡de la publiciad en Madison Avenue! "Si alguien sabe cómo motivar a los niños", dice Lavoie, "es la gente que vende juguetes y la música." Ellos entienden, explica Lavoie, que "una talla no sirve para todos." Los niños-y adultos-responden a distintos tipos de impulsos motivacionales.

Para ayudar a los niños a  recargar "baterías", Lavoie argumenta entonces que debemos estar dispuestos a comprender lo que los impulsa, así como lo que nos impulsa o motiva a nosotros . Si somos diferentes, tenemos que estar preparados para cubrir esas lagunas.

Por eso, padres, ¿sabéis lo que más os motiva a vosotros y vuestro/a hijo/a? Echa un vistazo a la lista de Lavoie y comprueba qué es (nota:  puede que sea más de una cosa):
1.     Sociabilidad: Estas personas adoran la interacción social y les encanta estar en una multitud animada. Las personas sociables adoran estar relacionada con otros, y odian sentirse rechazados  de alguna manera. Cuando se sienten a gusto, son amigables y pueden ser formidables, tanto para trabajar con otras personas como para liderar.
2.      Autonomía: En este caso, la oportunidad de trabajar de forma independiente es un sueño hecho realidad. Un viaje a un cubículo de estudio en la biblioteca es un regalo, así como una oportunidad de resolver un problema solo en una oficina.
3.     Estatus: Es importante saber en que posición está, y sentir que ha mantenido una reputación fuerte y positiva. La crítica puede ser aplastante y abrumadora.
4.     La curiosidad: La necesidad de saber es un impulso profundo y poderoso. Cuando sientes curiosidad por algo, es un regalo que se te permita explorarlo sin ser refrenado.
5.     Agresión: Esto suena negativo, pero no se deje engañar. Las personas con una  fuerte agresión positiva son buenos competidores, así como luchadores apasionado por la justicia. Estas personas quieren que sus opiniones sean escuchadas y respetadas.
6.     Poder: Una vez más, tenga cuidado con las connotaciones negativas . Como una fuerza motivadora, el "poder" es un impulso para la influencia, la responsabilidad y autoridad. Es una parte natural e importante de la adolescencia ... cuando se maneja bien.
7.     Reconocimiento: Muchas personas adoran ser vistas y apreciadas por sus dones y logros, y responderán al estímulo público.
8.     Afiliación: Estas personas adoran sentirse vinculada a instituciones y grupos más grandes que ellos mismos. Lavoie sí mismo, por ejemplo, posee una colección de camisetas mundiales de equipos deportivos y gorras, y le encanta usarlos a la menor oportunidad. Él está muy motivado por la afiliación.
Si eres como la mayoría de la gente, te darás cuenta de que, si bien la mayoría de los impulsos o motivaciones se te pueden aplicar de alguna manera, uno o dos destacan realmente. A los niños, dice, Lavoie, les ocurre lo mismo. Así que cuando estás pensando cómo ayudar a que un niño/a se sienta motivado, trata de trabajar con impulsos de motivación. Lavoie, el amante de la afilación, nos cuenta el ejemplo de un año en el que hizo camisetas con el logotipo de la clase para cada uno de sus alumnos. "Algunos estudiantes" (–colegas amantes de la afilacion), recuerda Lavoie, "llevaron la camiseta hasta la prenda casi se habia disuelto en sus cuerpos. "Otros, (amantes del poder, la curiosidad, o de otras motivaciones) nunca se la pusieron de nuevo". En lugar de renunciar a las camisetas por completo, Lavoie dice que los podría haber simplemente tratado de manera diferente: Podría haber permitido a los propios estudiantes, por ejemplo, para seleccionar los colores y el logotipo (poder y estatus); dado camisas extra como recompensa por el progreso (reconocimiento) , o haber establecido un dia por semana para llevar las camisetas todos juntos (sociabilidad).
Lo más importante, explica, es recordar que  nosotros los adultos podemos significar toda la diferencia en la motivación de los niños. Los estudiantes con necesidades especiales necesitan una sensibilidad extra, pero las estrategias que funcionan para ellos, dice Lavoie, "funcionan para todos." Para su sorpresa, los participantes de su taller en todo el país comunicaron a Lavoie que su trabajo ha tenido efectos impresionantes en su enseñanza y crianza de los hijos. "Alguien en realidad lo describió como" radical ". Bueno, creo que funciona, y realmente es una desviación  de lo mismo-de siempre. Y al final, creo que  se trata  realmente  de  buenas relaciones humanas. Eso es siempre una buena cosa. "

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