domingo, 8 de enero de 2012

LAPBOOK y ALTAS CAPACIDADES


Os quiero presentar esta forma de trabajo que a María le encanta, al igual que los mapas mentales y que nos presenta ella misma, con un trabajo de investigación que ha hecho sobre el ARPA.

Creo que el sistema de los lapbooks ayuda mucho, y para los niños con altas capacidades lo considero un sistema de trabajo importante, al igual que los mapas mentales.

Ante la pregunta de María a ti cómo te gusta aprender, la respuesta es lo lapbooks y con mapas mentales.

Por eso os lo cuento, digo yo, que algo tendrán.

Hay varios factores que se combinan en los lapbooks.

Por un lado la planificación. La estructura de ¿ cómo quiero hacerlo ?
Por otro lado la investigación. 
A la hora de investigar, no solamente es importante el uso del ordenador, sino la planificación de qué es lo que quiero buscar.

En la planificación de ¿ qué es lo que quiero buscar ?  se puede hacer un trabajo de inteligencias múltiples.

Por ejemplo aquí en este lapbook encontramos la inteligencia lingüistica, escrita por un lado y oral por otro en la exposición.

Tenemos la inteligencia intrapersonal. El cuento que hemos buscado sobre lo que significa adquirir una destreza. Es trabajo de día, de meses, de años.
Independientemente del talento, siempre debe haber un trabajo de fondo.

Hay un trabajo con las imágenes. Es un trabajo visual, donde elijo como muestro visualmente lo que quiero decir o aquello que me ayuda a entender lo que quiero mostrar.

La elección de las imágenes me apoya en la explicación de contenidos.

Hay un trabajo corporal, todo aquello que hagamos con nuestras manos se convierte en un desarrollo de esta inteligencia. Hacer y pintar el dibujo del arpa para la descripción de sus partes.

Hay un trabajo espacial, de estructura de la información.
¿ cómo quiero desarrollarla, distribuirla, presentarla ?

Y hay un trabajo interpersonal... conocer a alguien que de primera mano nos cuente su
experiencia con el arpa.
En este caso de la mano de una de las arpistas más famosas de la historia.

Este trabajo también pensamos en grabarlo tipo entrevista, entre Paco, María y yo. Pero no nos ha dado tiempo. Pero era un proyecto chulo, que igual retomamos.

Además de todo esto, creo que el trabajo con lapbooks fomenta la creatividad.

De hecho das rienda suelta a cómo quieres hacer las cosas.

En estos momentos, para María que acaba de cumplir ocho años, la creación del lapbook requiere de ayuda y enseñanza de algunas competencias.

Es decir, es un trabajo que desarrolla con un adulto.

Pero el aprendizaje de esas competencias también es muy importante para cualquier proceso .

Búsqueda de información.
Lectura de la misma.
Selección de esa información. ¿ qué quiero poner y qué no ?
Preferencias sobre la información..¿ qué es lo que más te llama la atención para profundizar?
Selección de imágenes.
Manejo del programa de selección de imágenes
Recortar
Plastificar
Pegar
Buscar plantillas básicas que me sirvan la esquematizar. Por ejemplo la de los tipos de ARPA y que sean creativas.

Y un listado más largo.... que cada uno puede ir añadiendo.

La verdad es que hemos probado la confección de lapbooks en casa, con el grupo de amig@s de María y a tod@s les encantó.

Cuestión de empezar.

La satisfacción personal es enorme cuando terminas de hacerlo


2 comentarios:

  1. Hola Yoli decir que el lapbook me ha encantado que trabajo más bonito.
    Yo también tengo un niño de altas capacidades ,y estamos más perdidos que un pulpo en un garaje ,tus comentarios tu blog todo nos está ayudando muchisimo , gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, muchísimo de que os ayude ... Y me alegro de vuestros comentarios ... eso anima enormemente. Besos mil !!!!

    ResponderEliminar