lunes, 20 de febrero de 2012

50 ideas para hacer feliz a tu hijo

Este post lleva el título del libro que quiero recomendar.
Su autor es Miguel Angel Conesa Ferrer.
Normalmente , en todas las escuelas de papás y mamá a las que acudo y he acudido, una de las respuestas más puntuadas, respecto a aquello que nos gustaría para nuestr@s hij@s, es la felicidad.

Ya en otros post he hablado de esto de la felicidad.

Las 50 ideas de Miguel Angel propone no son nada del otro mundo, creo que todos y todas como padres y madres , hemos oído muchas veces algunas de ellas, incluso las hemos practicado.

El libro orienta en esas ideas y manda tareas. Me gustan los libros que mandan tareas. No se leen de la misma manera, se trabajan además de leerlos, se piensan.

Dejo el índice con las 50 propuestas

1.- Ten siempre preparada una palabra de ánimo
2.- Hazle sentir, alguna vez, que es el centro del mundo.
3.- Tómate tiempo para despertarle....es una buena forma de empezar el día.
4.- Disfruta con él sus pequeños logros.
5.- ¡ Sorpréndele !
6.- Enséñale a pensar en positivo
7.- No le minusvalores, no dejes que él mismo ni los demás le hagan sentirse inferior
8.- No le contagies tu estrés
9.- Dedica un tiempo exclusivo, " blindado", para vosotros.
10.- Libérale de responsabilidades que no le conciernen
11.- Ponte a su nivel y respeta sus ritmos
12.- Demuéstrale que te interesa
13.- Enséñale a decidir
14.- Expresa tus emociones y enséñale a mostrar las suyas
15.- Fomenta la sensación y sentimiento de independencia
16.- Dale las caricias que te pida, que necesite o que te apetezca
17.- Cuenta con su opinión
18.- Celebra los momentos importantes con fiestas
19.- Habla con él o ella todo lo que puedas
20.- Ten detalles
21.- " Dale cancha"
22.- Enséñale a pensar
23.- Muéstrale cómo se observan las cosas y se disfrutan los pequeños detalles
24.- Dedica tiempo a hacer algo que os guste a l@s dos
25.- Crea un ambiente " a su medida" y procura que sea constante
26.- El contacto con la naturaleza llena los pulmones
27.- Déjale hacer lo que le gusta
28.- Enséñale a disfrutar lo que tiene a su alcance
29.- Sé flexible
30.- Enséñale a decir no
31.- Ayúdale a quererse
32.- Respeta sus gustos
33.- Piensa como un niño cuando organices una actividad para él (o ella)
34.- Ayúdale a rebajar su nivel de autoexigencia
35.- Anímale a realizar una actividad lúdica
36.- Escúchale
37.-Hazle sentir que es aceptado
38.- Enséñale a tomar las cosas con sentido del humor
39.- Comparte sus fantasías
40.- Transmite felicidad y presta atención a la suya
41.- Cumple lo que prometes
42.- Enséñale a disfrutar con sus habilidades
43.- Haz lo que le gusta
44.- Haz, también, lo que a ti te gusta
45.- Gozad junt@s todo el tiempo posible
46.- Muestra interés por todo lo suyo
47.- Enséñale sus límites
48.- Comparte tus valores
49.- Enséñale a relajarse
50.- Trátale como deseas que te traten

Tengo que decir que el punto 3 " Tómate tiempo para despertarle...es una buena forma de empezar el día ", me pareció que era aquello que había que hacer en mi vida.

Como dice el propio libro " La mayoría de nosotros ( reconozcámoslo) vamos al trote cuando nos levantamos..."

Su lectura y su reflexión me llevó a diferentes maneras de empezar el día en familia, que aún hoy seguimos mejorando.

Me gustó mucho también su lectura porque creo en una crianza vinculada, que extrañamente se relaciona con una etapa vital de los niñ@s... Pero parece ser que dicha crianza se extingue suavemente, lentamente...cuando es un " sin sentido" absoluto. El libro le da continuidad a esa tipo de crianza sin edad...

El libro nos da continuidad, para mi punto de vista y nos da pautas de un determinado tipo de crianza en el Siglo XXI.



Yo entiendo que es válido y de sentido común, fácil de poner en práctica si se quiere y lleva a la reflexión, si quieres hacer algo más que pasar páginas.

Si lo lees me lo cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario