miércoles, 21 de marzo de 2012

LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN DE LA CREATIVIDAD

Esta semana mi amiga Sonia publicó un artículo sobre Creatividad , que os dejó aquí para su lectura y para la mía porque creo que está muy buen estructurado. http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/2012/03/la-creatividad-asignatura-pendiente.html



La creatividad me interesa, pero al igual que titula Sonia, creo que es asignatura pendiente.

La creatividad para empezar es un concepto complicado. Muchas veces distorsionado con todo aquello que se refiere a la imaginación. De hecho en muchas cosas que lees son conceptos que se mezclan. Otras tantas veces distorsianado con todo aquello que se refiere a lo artístico. Esto sucede no porque en lo artístico no exista la creatividad, sino porque a los adultos nos resulta mucho más fácil encontrarla.  Cuando hablo de esta confusión, no quiero decir que imaginación y artístico sean conceptos a excluir de la creatividad, pero no considero adecuado que se haga la presentación de la creatividad a través de ellos.

Distintos autores hablan de creatividad y cada uno aporta su granito de arena. Para escribir este post en vez de considerar la creatividad como concepto la voy a considerar con aptitud, creo que es mucho más fácil.

Enlazo el tema de aptitud con nuestro amigo Ken Robinson, cuyos vídeos recomiendo para quienes no los hayan visto. Y lo enlazo con su " elemento ".  Porque fundamentalmente la explosión de la creatividad sucede como volcán con lava, cuando hacemos aquello que nos gusta, cuando disfrutamos haciendo algo y en ese disfrute subrayo un tema para mi punto de vista importante, aunque el hacer ese algo requiera un esfuerzo. Normalmente nos sentimos atraídos por aquello que conecta con nuestros talentos personales ( escribir, bailar, pintar, relacionarnos .... ¿ os suena a inteligencias múltiples ? )  . Y al mismo tiempo este encuentro se convierte en algo tremendamente motivador, podemos ir consiguiéndolo a través de su entrenamiento y ejercitando niveles de excelencia mayores.

¿ Pero que pasa en este camino hasta " el elemento " ?

Me llama la atención una frase por ahí hallada y no ubicada en este momento en la que se señala que somos creativos cuando nos permitimos serlo. Quizá por ello se pueda relacionar, como casi todo, el papel que juega la inteligencia emocional en la creatividad. Bloqueos, presión interna, externa, influencia del ambiente....
Seguro que alguien ha oído hablar del auto-sabotaje en creatividad.

Me llaman la atención cuatro palabras de Guilford hablando de creatividad: fluidez, divergencia, flexibilidad, originalidad. Y me llaman tanto la atención porque las cuatro están muy relacionadas con las altas capacidades intelectuales.

Ken Robinson en sus vídeos nos significa la importancia de trabajarla. Torrance en 1983 no habla de que el desarrollo de la creatividad no hay que dejarlo al azar, sino, por el contrario, apoyarse y fortalecerse.

Con lo cual, si vamos leyendo y escuchando sobre creatividad podemos concluir, venga de dónde venga, que la misma hay que estimularla y trabajarla.

Nuestr@s niñ@s se mueven fundamentalmente en dos ambientes, el escolar y el familiar. Ambos influyentes y ambos , de una manera o de otra, deberían convertirse en potenciadores de la educación creativa.

No sé si recordáis un post de mi blog " madres creativas, hijos felices ". Lo recomiendo igualmente para releer.

Sigo con las llamadas de atención. A veces seguimos oyendo hablar de creatividad... ya lo hemos mezclado con imaginación, con artístico y también con " dar rienda suelta " ... " laissez faire "...

No deja de ser chocante cuando se quiere trabajar con creatividad se hable popularmente de "dar rienda suelta"  y un estudioso como Torrance  sobre la misma hable de conceptualizar el proceso creativo dentro de un marco de orden e información y habla también de un marco de disciplina y de trabajo.

Por lo visto necesitamos entrenar en un entorno estructurado, añadiendo las palabras compresivo, estimulante, respeto a las preguntas, a las ideas imaginativas, tomar en cuenta las ideas...

Hay dos estudiosos , Withe y Lippitt que en la década de los 70 realizaron un trabajo sobre la influencia de la atmósfera social en la creatividad.  Esta es otra de esas cosas de la Creatividad que me llaman la atención.

Ellos, después del estudio, llegaron a la conclusión de que la educación democrática, de la que muchas veces hablamos y hemos hablado en nuestras escuelas de padres, aquella dónde las cosas pueden se motivo de discusión y de decisión de grupo, pues esa, es la que es caldo de cultivo para la creatividad. En su muestra este ambiente es el que proporciona mayor cantidad de trabajo , de mayor calidad y más original.

En el " laissez faire " en ese " dejar fluir "... es dónde encontraron la menor cantidad de trabajo y de peor calidad.

Y en la autárquica ( dónde alguien que ejerce de lider determina todo ) , es dónde se presentaron la mayor parte de los problemas de rebelión, así como de deserción de algunos niñ@s y de sumisión por parte de otros.

Casi , casi, como la vida misma, tanto en ambiente escolar como familiar. Este estudio me llama poderosamente la atención.

Llegado a este punto, en el que nos consta a tod@s la importancia de la creatividad para aprender a pensar, para eliminar prejuicios, para analizar, para resolver problemas... la pregunta es
 ¿ quién escribe los libros de texto para nuestr@s hij@s ?

Si sabemos de la importancia de la creatividad, debemos saber la importancia de ser creativo para educar en ese aprender a pensar, analizar, resolver problemas...

Nos debería preocupar cuán creativos son los profesores y profesoras, maestros y maestras que están al lado de nuestr@s niñ@s, si son o no creativos, si se relacionan con nuestr@s hij@s y los tratan como verdaderas personas, porque si no son creativos,  tenemos la ciencia cierta de que aunque nuest@s niñ@s se permitan crear, van a seguir siendo marginados en su proceso creativo.
Eso es así, con dolor, pero así.

Al tiempo deberíamos plantearnos ¿ qué tipo de educación es la que estamos utilizando en casa con nuestr@s niñ@s ? 

Para que un proceso creativo avance hay que interrogar, inferir , experimentar, manipular, jugar con ideas, plantear problemas, lagunas de información, hacer conjeturas, formular hipótesis sobre deficiencias, probar las conjeturas, revisarlas, establecer los resultados... Quizá deberíamos avanzar en el proceso creativo profundizando en estas cuestiones.

Técnicas de creatividad hay muchas, yo he tenido el placer ( o la desgracia ) , no sé cómo decidir en este momento, de a nivel empresarial trabajar con las teorías de De Bono. Las infantiles que yo he intentado trabajar, por suerte son más gratificantes para mi punto de vista.

El otro día, hablando con Sonia, le comenté que iba a hacer una recopilación de esas técnicas que tengo por ahí dispersas y debo encontrar. Eso lo dedicaré a otro post.

Pero si alguien me preguntara cómo empezar de una manera fácil a trabajar la creatividad, mi recomendación sería a través de los sentidos. En un mundo en el que lo ojos nos dominan, pero existe el tacto, el gusto, el olfato, el oído y el sentido común...darle una vuelta 360 grados a cualquier cosa a través de los sentidos, nos lleva a ser creativ@s.

Si sabemos, porque nos lo están diciendo personas inteligentes, dedicadas a la investigación sobre la creatividad que determinado tipo de ambiente y de educación, influye en la creatividad de nuestr@s hij@s, quizá deberíamos hacernos un planteamiento reflexivo y creativo sobre ello.

Yo tengo claro también que a la hora de trabajar la creatividad dominar una técnica o un medio artístico nos ayuda mucho. No hace falta ser artistas, pero todo aquello que a través de una técnica nos permita acercarnos de una manera diferente a un tema, ayuda al trabajo creativo. De hecho algunos autores consideran este dominio, como una de las cualidades del educador creativo.

Lo que tengo claro es que los estereotipos de :

imaginación

artística

y " laissez faire "

que en muchas de las conversaciones sobre creatividad escuchamos, hay que sustituirlos, por esas sabias palabras de Robinson que hablan de que la creatividad se entrena...  "también ".

Espero y deseo que os guste mi reflexión y que nos ayude en nuestra tarea
diaria a ser  CREATIVOS .

De eso se trata.

Me hubiera gustado asistir a las Escuelas de Padres de ASA sobre creatividad, así que aquí dejo mi pequeño granito de arena para mi amiga Gloria, sobre mis impresiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario