viernes, 20 de abril de 2012

LO QUE APRECIAMOS SE APRECIA

El otro día leyendo una revista que me compro de vez en cuando me llamo la atención un artículo que hablaba sobre el aprecio.
Yo que trabajo en el actual desprestigiado sector bancario, entiendo que apreciar es según alguna de sus definiciones “ aumentar el valor o cotización de una moneda en el mercado de divisas “. Hubo un momento en la historia que esto no lo entendía ni Dios, pero parece ser que con esta cultura finaciera que poco a poco vamos adquiriendo tod@s, entre los que me incluyo, se entiende perfectamente el valor de apreciar.
Pero al fin y a cabo este término financiero de “ apreciar ” es el mismo que se utiliza en la vida. Lo que apreciamos CRECE, y lo que no apreciamos disminuye o se devalua.


PRECIAR ........

Por eso Tal Ben- Shahar, reconocido profe de psicología positiva dice una frase que es la que titula este post : LO QUE APRECIAMOS SE APRECIA.
Cuando apreciamos a las personas, compañeros, amigos, hijos… y @... podemos observar con nuestros propios ojos que no solamente es un trabajo de reconocimiento, sino un trabajo de enriquecimiento. Se potencia lo apreciado.
En las empresas utilizamos mucho herramientas americanas y una de ellas es la Appreciative Inquiry , la indagación apreciativa.
Es lo mismo que utilizamos también técnicas que fomenten la creatividad y los libros de Bono sobre Creatividad los tenemos leídos en el mundo empresarial y se recomiendan técnicas como por ejemplo los sombreros para pensar.
Hoy en día, según leía yo en el artículo de Margarita Tarragona, la indagación apreciativa se aplica a muchos ámbitos de la vida, y esto es lo que me ha llamado poderosamente la atención. Indagar o investigar sobre lo que sea desde una postura del “ APRECIO”.
Normalmente acostumbramos, desconozco si es intrínseco al ser humano o no, pero si es real que acostumbramos a aplicar las medidas de mejora partiendo siempre de lo que observamos que va mal.
Nos pasa en el trabajo, nos pasa en nuestra vida familiar, incluso en nuestra gestión de la economía doméstica. Nos pasa con las notas de nuestr@s niñ@s. Parece que nuestro cerebro nos diga sigilosamente, que lo que está bien no necesita de nuestra atención y hay que centrase en lo que está mal.
Desde esta otra óptica nos plantean otro tipo de trabajo, que quizá resulte más costoso, porque hay que replantearse el hacerlo, pero que al leerlo, considero que nos puede resultar para nuestra vida mucho más fructífero.
Cuando tú invitas a alguien, a mi hija por ejemplo a que observe y aprecie lo que hace bien, la sensación de entusiasmo y energía aumenta, las ideas empiezan a fluir con cierta facilidad.
Detectar las fortalezas y crecer sobre ellas es un proceso que ayuda a reforzar las debilidades , si nos ponemos a llevarlo a cabo.
Nuestra vida nos lleva a entender como normal lo que está bien hecho por parte del otro, y nos lleva a no reconocerlo a alabarlo.
Muchas veces, cuando hay personas que me preguntan , qué cómo llego a hacer esto o aquello, siempre digo que es porque tengo a Paco a mi lado. La pregunta sería ¿ se lo digo a Paco las mismas veces que se lo digo a esas personas que me lo preguntan?
Parafraseos un ejemplo que la autora extrae de otros libros se sirven como dinamizadores positivos de la vida familiar.
Nuestr@s hij@s nos traen las notas de todas la materias en el trimestre. Observamos y normalmente tendemos a incidir en la conversación en aquellas que no son lo deseable para nosotros. Pero imaginemos que la conversación deriva por estos términos:
-        ¿ Cuéntame de tu asignatura favorita?
-        ¿ Cómo lo haces para ser tan bueno en ella?
-        Y si escuchamos con interés y atención la respuesta, nuestra siguiente pregunta debería ser ¿ y qué sería bueno para mejorar en mates?
-        ¿ Crees que cosas que aplicas o haces en esa asignatura favorita se podrían aplicar a mates?
A mi me parece muy interesante el hecho de aprender a preguntar.

De la misma manera que al subir al coche, cuando recogemos a los niños del cole, por ejemplo, preguntamos ¿ cómo te ha ido hoy?  Las respuestas pueden ser de una sola palabra: Bien / Regular/ Mal. Es curioso, pero muchas veces, ahí puede acabar la conversación del día sobre lo que ha hecho.
En cambio aprender a preguntar en preguntas abiertas ayuda mucho al diálogo: ¿ Qué es lo más creativo que has hecho hoy? ¿ Cual ha sido tu mejor momento del día? ¿ Qué ha sido lo más interesante que has aprendido?
Las respuestas en este segundo caso seguro que son más enriquecedoras para ambas partes, además de ayudar a entrenar nuestro autoconocimiento. La inteligencia Intrapersonal que a mi tanto me agrada.
Recuerdo que celebramos hace unos años el día del piropo con toda la pandi de amigos y escribimos unas cartas y postales estupendas.
La pregunta es ¿ Qué es lo que más aprecio y valoro de ti?  y se puede hacer con quien queramos.



Los Reyes Magos y Papá Noel pueden escribirles unas cartas a nuestros hij@s y a nuestros familiares llenas de Appreciative Inquiry.
El ratoncito Pérez es estupendo para alabar.
Nosotros celebramos el 26 de julio el Día de los Abuelos, un día precioso para enriquecerse de historias mutuas de alabanza.
Las preguntas basadas en el aprecio nos ayudan a obtener información y a fortalecer la relación con las personas.
No sé si conocéis los libros sobre papás, mamás y abuelos que los niños hacen como si fueran periodistas. Pero son herramientas magníficas de preguntas.








Hay de otras ediciones también. Hay unos preciosos que vienen en su saquito de arpillera. Los hay más infantiles, para cuando nuestros niños no saben todavía escribir mucho y se expresan mejor con dibujos, los hay para a partir de los 7 años como pueden ser los de esta presentación.


Apreciar y reforzar cosas, hechos y personas contribuyen a aumentar su valor.


A mi me parece una idea magnífica vivir bajo la fórmula del aprecio. Hay quien elige vivir bajo la fórmula del defecto y da la casualidad que defectuosos somos tod@s, y nos equivocamos y cometemos errores …  Pero tod@s tenemos también una parte positiva que muchos no saben ver, ni decir, ni comentar, ni explicar.
Nos quedamos con este lado de la balanza para mejorar…¿ NO?


2 comentarios:

  1. Me ha encantado. ¡Genial! Todos deberíamos tener esto en cuenta e intentar aplicárnoslo las más veces posibles. Gracias :)

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