martes, 31 de julio de 2012

¿ LAS ALTAS CAPACIDADES SE VAN DE VACACIONES ?



Llega el verano y siempre que acaba el Colegio me da la sensación de que las Altas capacidades se van de vacaciones.
No es una crítica, es una reflexión.
Es como si lo que nos agobiara fuera la inmersión de nuestr@s hij@s en el proceso educativo, que no niego que sea una de las mayores preocupaciones de los padres que tenemos hijos con altas capacidades. De hecho lo es.
Pero ¿ se esfuman?
No sería realista pensarlo.
Siguen ahí, además con fuerza, porque hay más tiempo libre para la creatividad, para el pensamiento divergente, para la libertad.
Mi reflexión va por ese camino. ¿ Qué hacemos los padres es este periodo de tres meses de vacaciones de nuestr@s hij@s?
¿ Ponemos en práctica la atención a la diversidad?
¿ Dejamos ser a ser?
Quizá algunos padres y madres decidan llevarlo a algún campamento enriquecedor , pero ni todos ni todas tenemos medios para ello. O quizá no nos seduzcan demasiado este tipo de ideas. Creo que hay familias para todos los gustos.
Si tengo clara una cosa. Hay que embarcarse en proyectos familiares y en proyectos familiares especiales. Aquellos que no tenemos permitidos por nuestros horarios laborales en otras fechas del año.
Si no vamos de vacaciones, hay que hacer de las vacaciones en si, un proyecto.
El PROYECTO VACACIONES DE LA FAMILIA ….
En un proyecto vacacional entran muchos factores en juego.
Destinos.
¿ Cómo llegar al destino?
Kilómetros
Planificación de cosas a hacer en el destino
Juegos para hacer en el trayecto
¿ Qué hace falta en nuestras maletas?
¿ Qué nos gustaría hacer de especial con nuestras fotos?
¿ Nos gustaría grabar vídeo?
¿ Cómo vamos y cómo podemos grabar ese vídeo?
¿ Van a ser los niñ@s los que expliquen las vacaciones y las cosas que van viendo y que les llaman la atención?
¿ Emocionalmente en qué les repercute? ¿ qué les significa irnos juntos?
¿ Vamos a escribir cartas a la gente desde los destinos?
¿ Tenemos que saber las direcciones de antemano?
Si vamos a ver a familiares …¿ qué regalo les podemos hacer con nuestras manos?
¿ Vamos a preparar algún libro viajero para ello?
¿ Cómo lo vamos a hacer?
¿ Cómo lo vamos a decorar?
¿ Qué vamos a escribir en él ?
Bueno, pues esta es una de las muchas ideas que se me ocurren.
También se me ocurre centrarme siempre en ideas creativas, de las cuales el colegio no aporta muchas normalmente, pero que desde nuestro diseño de actividades en casa podemos hacer que la máquina funcione.
Yo tengo la gran suerte de que me encantan las manualidades y el proceso creativo que ellas conllevan, a María le pasa lo mismo, con lo cual, casi todos los proyectos que en casa decidimos trabajar van relacionados con las manualidades.
Disfrutamos mucho con un abanico amplio de actividades que se van materializando día a día. Hay quien prefiere dedicar un rato a deberes o hay colegios que mandan deberes a casa. No es nuestro caso. Con lo cual la hora y media, normalmente tediosa de los deberes, se transforma en hora y media de disfrute. Hora y media fácil de sacar de nuestras agendas, tanto estemos trabajando como no.
Pero cada familia debe elegir entre una gama de actividades qué es aquello que les encanta o les puede encantar a sus hij@s. Para ello la teoría de las inteligencias múltiples nos viene al caso, porque con ella podemos saber qué tipo de proyectos podemos iniciar que sean del agrado de nuestr@s hij@s.
Os dejo el enlace de mi blog acompañamiento educativo donde podéis encontrar tanto actividades como enlaces de interés para trabajar. Desde el propio programa de radio, hasta la plasticidad de las imágenes, idiomas…etc.


http://yescuder.blogspot.com.es/
Es hora de flexibilizar los horarios,  de piscina y de playa, de juegos en piscina y playa, que se pueden preparar y aprovechar como lo que son, disfrute total.
Es hora de hacer novedades en las casas, jugando con esa flexibilización de los horarios.
Nosotros la otra noche hicimos una cena de gala, en la cual, las chicas se vistieron para la ocasión y tenían que usar una amplia gama de modales de etiqueta en la mesa. Fue muy divertido para tod@s.
Hay que estirar los días, preparando todo aquello que nos haga felices como familia.
Teatros, escenificaciones, baile, música….
Hacer de cada día una verdadera fiesta con carácter diferente.
Ayer celebramos el día de las barbis. El cuarto de baño se vistió de luces, para jacuzzi, peluquería, tintes, cortes de pelo…etc.
No son ideas que yo proponga, son ideas que se les van ocurriendo en ese ambiente lúdico festivo en el que se convive en verano.
La tele no existe. Eso da mucho juego. O si existe es para alguna película puntual.
El huerto lo están aumentando cada día con una plantación nueva. Parecen que coman más yogures. No parece, comen más yogures para hacer los semilleros…
Están viendo crecer sus semillas.
Cosechando sus tomatitos  “cherris”.
Comiendo sus pimientos …


Hasta berenjenas !!!!!
Ya sé que alguien pensará que la casa puede estar un poco alborotada. La respuesta es SI.
La casa entera está convertida en una habitación de jugar.
El salón para las manualidades.
La terraza de atrás, encima de la encimera, son sus actuaciones musicales.
El escalón del salón, que hace como un teatro, son las teatrales, son silla en fila para el público.
Ese huerto en aumento en la ventana de la cocina…
¿ Y qué le hacemos?
Pues divertirnos ¡!!!  Y fregar al día siguiente…
La fiesta de los abuelos. Otra cosa más… a incluir en el verano. Otra cosa más que implica programación, actividades, preparativos, manualidades …etc.
Creo que las altas capacidades nos ofrecen unas posibilidades ¡ a tope!  Para disfrutar y ver disfrutar a nuestr@s hij@s. Y con ese enfoque hay que tomarlas desde la familia, hay que sacar energía para la atención a la diversidad.
No hay que dejarse llevar por los “ me aburro”, “ yo no sé que hacer”. Algo nos está fallando, si nos sucede esto. Analicemos, consultemos, insistamos, pero no nos dejemos vencer.
Es duro, lo sé, hay familias que lo cuentan y lo viven con angustia. Lo sé.
Igual que hay otras que la incesante actividad que demandan nuestros niños, si no está planificada, se puede vivir también con mucha angustia. Por eso insisto siempre en la planificación, en tener las herramientas a mano, para que cristalice en momento del enganche.
Las capitales y los pueblos nos ofrecen cosas estupendas en verano. Mis niñas se han ido al pueblo con los abuelos una semana y han vivido la semana cultural de allí y han venido encantadas. Hay que salir de nuestro propio círculo también y aportar al nuestro desde otros.
Relacionarse con cosas nuevas y diferentes, siempre enriquece. Hay cine gratis en las playas, conciertos todas la semanas gratuitos… Solamente hay que mirar y buscar más allá…Y probar, y probar, y probar. Si no se prueba no se sabe. Si el me aburro es en casa, igual puede ser en la calle, pero lo pruebo… ¿ no os parece?
Al menos esa es mi opinión.
 Nuestros niñ@s pasan por una fase adolescencia y preadolescencia a la cual yo no he llegado, pero creo que hay alternativas.
Hacer lo posible porque se vean con los amigos del cole, que son amigos, teléfonos de las mamis, intercambios, salidas, escapadas.
Salidas a la naturaleza, el domingo nos fuimos a Tolox al río, que tiene una pozas magníficas. No importaba el calor, estábamos dentro del agua. Vino mi ahijada con tres meses, en su magnífica mochila… Nos lo pasamos genial, comimos genial, y después acabamos en día con piscineo. 
¿ Alguien puede pedir más para un domingo?
Conseguir que lleven un pequeño diario, escrito o grabado si no les gusta escribir de sus actividades diarias…
Otra cosa muy importante para la que sirven las vacaciones o al menos a mi me lo parece. Preparar el curso escolar posterior.
Yo lo hice el año pasado con María y llegamos en septiembre al tutor con todas aquellas cosas que María quería hacer. Es decir con su adaptación curricular hecha por ella misma.
Yo os cuento cómo la hicimos en otro capítulo, pero estoy segura de que os va a resultar muy interesante.
Nuestr@s niñ@s tienen mucho que opinar, simplemente les tenemos y les tienen que escuchar.
Espero y deseo que os haya servido, simplemente intento contar mi experiencia. Ya me gustaría a mi, que a mi experiencia se unieran otras voces de experiencias de padres en casa. Estoy faltita de voces nuevas.  Llevar la teoría a la praxis es una de las cosas más difíciles que hay, para mi punto de vista, en el mundo de las altas capacidades, y en la educación ,  si no fuera así, esto estaría
“ chupao”…. Pero ese más difícil todavía es lo que convierte a esto en MARAVILLOSO ¡!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario