sábado, 25 de enero de 2014

comento un artículo sobre EDUCACIÓN !!!! Que me tienen " jarta " de tragar ....




JAVIER BAHÓN EXPERTO EN EDUCACIÓN

«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia»

«Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo»

21.01.14 - 00:18 -

Le avalan 18 años de trabajo en las aulas, además de una diplomatura en Magisterio, una licenciatura en Pedagogía y un máster en Atención Temprana. Javier Bahón Gómez (Bilbao, 1966), experto en innovación educativa, ofreció un curso de formación destinado a docentes organizado por el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, titulado 'Inteligencias múltiples en el aula: diversidad y competencias básicas' y concebido como un acercamiento a la teoría formulada por el Premio Príncipe Howard Gardner, que habla de hasta nueve inteligencias distintas. Esa perspectiva permite conocer las distintas capacidades que confluyen en un aula y tener pautas para trabajar con esa diversidad del alumnado.
-Defiende Gardner que la brillantez académica no lo es todo y que a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente.
-Así es. Las personas tenemos distintas áreas en las que demostramos nuestras fortalezas y debilidades. Hasta ahora, las únicas competencias que se consideraban eran la lingüística y la lógico-matemática. Se trata de que el sistema educativo se dé cuenta de que las personas tienen muchas más dimensiones y de que hay que trabajar sobre todas ellas para garantizar un desarrollo integral de los niños.
-Sostiene que no estamos preparados para lo que nos espera fuera del sistema educativo.
-Es que, hoy por hoy, la escuela no nos ayuda a prepararnos en aquellos aspectos que son realmente importantes. Hasta ahora, hay esfuerzos individuales, redes concretas, para desarrollar este enfoque, pero en España todavía no se ha desarrollado una sistematización para enseñar de esta forma.
-Ponga un ejemplo.
-Hoy en día, los jóvenes tienen que desarrollar competencias digitales, científicas, artísticas o sociales. Tienen que aprender a emprender, a ser creativos, a trabajar en equipo, a entenderse, a dialogar... Y, sobre todo, tienen que ser buenos pensadores.
-¿No lo son?
-La escuela está demasiado preocupada por los contenidos. Todos recordamos los sintagmas nominales, las capitales europeas y las partes de una flor o de un volcán, pero no nos enseñan a pensar, que es lo que realmente nos va a servir para desenvolvernos en el día a a día. El modelo basado en extensas listas de contenidos que ya están en Google o Wikipedia se ha quedado corto, porque no te garantiza que te vas a saber mover mejor por el mundo. Nos siguen faltando cosas muy básicas y es una tristeza que el sistema educativo no las garantice, sino que te obligue a hacer añadidos para adquirirlas como cursos o másteres.
-¿Ayudará en este objetivo la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert?
-Va en este camino, pero justo en la dirección contraria. Lo que pone en la filosofía de la ley no se traducirá luego en la práctica. Establece, por ejemplo, que hay que dar más autoridad a los centros, pero luego se determinan los objetivos que tienen que lograr y esos objetivos se consiguen con más y más contenidos. Se va a introducir todavía más presión y se duplicará lo que es pura memorización. Va a ser todavía peor de lo que tenemos.
-¿Estamos obsesionados por rankings como los que establece el informe PISA?
-El problema es que hay que saber cómo se han hecho esos informes. Las mediciones son buenas o malas según cómo se elaboran y cómo se utilizan los datos. En cuanto a las pruebas PISA, que podrían ser un referente, mucha gente se sorprendería si supiera cómo se hacen. Suelen durar unas tres horas y los chavales a veces las leen y a veces no porque no les apetece. A veces ponen cruces donde les parece porque lo ven como un tocho, y eso te lo cuentan los propios estudiantes. La dinámica es errónea. Falla la base.
-¿Consejos para los docentes?
-Lo fundamental es formarse, aunque el sistema falle, incluyendo la formación universitaria, que es muy precaria. En el caso de los profesores, todavía más, pero lo primero que se llevan por delante los recortes es precisamente la formación. La recomendación básica es que un profesor tiene que ser cercano y dar muchas estrategias para que sus alumnos sepan desenvolverse y se conviertan en amantes del saber, de aprender durante toda su vida.
-¿Y para madres y padres?
-Necesitan también una formación y una adecuación a los tiempos, porque muchas veces nos encontramos con demandas como: «Hay que terminar el libro de texto». Cosas que no conducen a nada y que incluso, muchas veces, son contraproducentes. Cuando te dicen eso es una señal clara de que necesitan mucha información.


Me he encontrado con este artículo en el grupo Papis, mamis... con altas capacidades. Está chulo leerlo.
Ahora bien, no puedo soportar la lucidez del experto. ¡¡¡ ME ALUCINAN LOS EXPERTOS !!!

Hay una parte de eso que nombran experto en.... que muchas veces me dejan perpleja.
Hay otros expertos que me dejan perpleja de admiración !!!!
Tampoco puedo tragar con la última parte de este señor en la que la demanda de que no haya libros de texto por parte de los padres sea algo que no conduce a nada. Oiga pues en Finlandia, no tienen casi libros de texto, y en el Colegio Montserrat han tenido pocos con más de 30 años aplicando las inteligencias múltiples, ahora tiene, porque les salen rentabilísimas sus publicaciones, sus programas convertidos en programas informáticos...etc.
Pero trabajar con inteligencia múltiples no sale de un libro, se lo aseguro, amigo experto. Eso que Vd,. defiende sale del esfuerzo de los profesores que quieran hacer una búsqueda para llevar a cabo un trabajo.
No me pacte con editoriales y me juegue a ser listo.
El informe Pisa, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que es un mindungueo, Lo cierto que hecho como esté hecho refleja competencias también para la vida, no solamente es mates y lengua. Y de competencias andamos pegaítos !!!  Porque nadie se ha preocupado de enseñarlas. No me diga Vd.. como se realizan las pruebas Pisa, cuéntele Vd. a los españoles si lo sabe qué es el informe Pisa , y no sigan con la versión mates y lengua. ¡¡¡ Cansados de menttira educativa también, en la pregunta y en la respuesta !!! Queriendo ser más claro sin serlo...
Si todo está en la Wiki no sé para que necesita Vd. un guión textual, ni libros de texto. Si ya tiene una wiki de contenidos. Ahi nos hemos matao Vd. y yo.  La wiki es más completa y con menos secuencias sesgadas que según la editorial que publica en cada caso y que cada uno adquiere o se adhiere dependiendo de sus intereses y que todos conocemos .Pero los padres proponemos cosas absurdas, obviamente....
No me presente el paradigma de las inteligencias múltiples en las cuales creo desde siempre, desde antes que Gardner fuera Gardner para Vd., y se convirtiera en un Príncipe . Su teoría es tan buena que él mismo dio libertad para hacerla praxis, porque lo que pretende y sigue pretendiendo desde su proyecto 0  es llegar al ser Humano como ente completo.
¡¡¡ Qué la escuela no está preparada !!!  Anda !!! Desde la democracia con leyes cada 4 años, hasta dentro del mismo partido con modificaciones .... ¿ Qué quiere VD ? Si los profes desde primaria aún no está terminado un plan y empezando otro. Si solapan planes entre su mismo alumnado y mismo trabajo. Si la Universidad aún no ha terminado su último plan y ya está amenazando el amigo con empezar con su reforma, con lo cual se juntaran tres planes de estudios diferentes...
Y me habla de una ley más y que va en sentido contrario.. ¿ contrario a qué ? Solamente a la memorización como Vd, describe, o contraria al desarrollo integral del ser humano  ???? O en sentido contrario al sentido común ?   ¡¡¡ Curiosa respuesta la suya de experto !
¿ Formación para el profesorado ? Hablemos no solamente de dinero, sino de los cursos que se ofrecen...  Hable con el CEP y que le de respuesta... o Vd. mismo.
Ese marco teórico que Vd. ofrece en este curso, se compra leyendo, si no quiere hacerlo en la wiki, puede hacerlo en muchos puntos, llegar y leer un marco teórico es fácil... es lo que Vd. a hecho con su curso estupendo que le habrá pagado el CEP de Gijón  ahora bien ¿ enseñar a pensarlo ? como Vd. dice y subraya que es lo que tenemos que hacer...
Empiece por Vd. mismo, a ver si es capaz de programar por inteligencia múltiples y salir de ahi estos profesores sabiendo cómo llegar al aula con esa novedad...¿ Han pensado todos juntos cómo hacerlo ?
Porque quizá en ese pensar hubiera habido una aportación a un marco teórico tan conocido, para aquellos a los de Gardner nos fascina.
Las personas están publicando marcos prácticos ya, en España... y Vd. con el teórico, con el que se lee y no se piensa se queda tan ancho... !!!   Déjeme decirle que el próximo curso lo organice de otro modo. Se van a alegrar !!!!

CUALQUIER FRASE VALDRÍA AUNQUE QUEDA MÁS DEMAGÓGICA LA SUYA :

"Memorizar contenidos( Y SACAR BUENAS NOTAS ) no te garantiza que te vayas a mover mejor por la vida."

No memorizar contenidos ( y sacar malas notas) no te garantiza que te vayas a mover mejor por la vida.

No MEMORIZAR CONTENIDOS ( Y SACAR MALAS NOTAS )NO TE GARANTIZA QUE TE VAYAS A MOVER MAL POR LA VIDA.

MEMORIZAR CONTENIDOS ( Y SACAR BUENAS NOTAS) NO TE GARANTIZA QUE TE VAYAS A MOVER MAL POR LA VIDA.
La cuestión es que puestos a garantizar algo  o no el quiz no está en exclusiva en la memorización o no.

La palabra garantía es complicada de usar...y Vd. lo hizo.

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