domingo, 12 de enero de 2014

RAICES DE LA EMPATÍA

Roots of Empathy es un programa escolar basado en la evidencia que ha demostrado un efecto significativo en la reducción de los niveles de agresión entre escolares, elevando la competencia social / emocional y el aumento de la empatía.
En el programa, un padre o madre del barrio, comunidad o localidad y su bebé visitan un centro educativo en 9 ocasiones durante el curso escolar.
Un instructor acompaña a la familia al centro para guiar a los chicos en su observación al respecto de la relación que se establece entre el bebé y los padres. Aquí el bebé es el “maestro”. A cada visita el instructor anima a los jóvenes a observar cómo crece el bebé y cambia durante su primer año de vida. Los chicos también observan la relación de amor entre los padres y su bebé, y cómo estos responden a las emociones del bebé y a sus necesidades. La relación afectiva entre el bebé y sus padres representa un modelo ideal de empatía. 
niños
Los jóvenes aprenden a entender el punto de vista del bebé y a identificar las emociones que expresa, y entonces, el instructor les ayuda a extender este aprendizaje hacia los demás, para que puedan comprender mejor sus propios sentimientos y los de los demás. Esta comprensión de los sentimientos los hace más capaces de entender sus propios sentimientos y convivir en sociedad y con una mejor capacidad de luchar contra la crueldad y la injusticia. 
El programa se realiza desde los escolares de Infantil hasta la Secundaria. En Canadá, el programa se ofrece en Inglés y francés, y llega a las comunidades rurales, urbanas y remotas, incluidas las comunidades aborígenes. Raíces de la Empatía también se realiza en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Isla de Man, la República de Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario