domingo, 16 de febrero de 2014

LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL TALENTO NO SON MERCANCIA

Vivimos en una sociedad en la que importan las cosas más que las personas, con lo cual es mucho más que fácil convertir a las personas en mercadería y moneda de cambio... la esclavitud es más numero hoy que en ningún siglo de la humanidad, pero más invisible.

Es curioso por un lado como el estado está dejando de invertir en Ciencia y Tecnología, dejando escapar proyectos de investigación nacionales y por otro lado como las grandes multinacionales están comprando ya talentos a futuro de las Universidades españolas, es decir, firmando acuerdos para que sus expedientes más brillantes salgan con un puesto de trabajo.

Al fin y al cabo mercantilismo puro, el talento ni se compra ni se vende, el talento debería por ética pertenecer a la humanidad y no a tener made in , frabricado en ,  ni "copirrai", que no encuentro palabra en español ya curiosamente...

El talento a futuro comprado apoya esa concepción mercantil de la vida que tenemos todos tan asumida que nos parece natural como la vida misma...

Mi hija de 10 años hizo un trabajo para cono de 5º, sobre los descubrimientos de la humanidad y al final del mismo un manifiesto para la ciencia, donde demandaba una ciencia más ética, que piense más en el ser humano, habitante de este planeta, que comparta investigaciones entre unos científicos y otros, entre unos paises y otros, para caminar siempre en beneficio del único planeta que tenemos por ahora, el planeta tierra y de sus habitantes.

Somos algo en contínuo movimiento que realmente todavía no sabe de donde viene, ni a donde va.  El trabajo lo titularon Blanca y ella lo esencial es invisible a los ojos, como la frase del Principito...

Si de verdad con el talento, que es lo más  especial, nos conformamos con pensar de la misma manera en la que hemos pensado y meterlos en la misma senda  ¿  Qué esperamos del mundo ?

Yo desde luego no me conformo con lo mismo.

Primero que lo dejo en manos de mi hija y segundo que lo más importante que tienen los niños de altas capacidades desde pequeños es su capacidad de razonamiento crítico, de ver más allá, de cuestionarse las cosas, un sentido ético importante. Despreciar todo eso , es despreciar una posibilidad. La capacidad del ser humano para pensar por si mismo.

Como ayer hablaba, no quiero "coachings" en mi vida, y mucho menos en la de mi hija, quiero mi posibilidad entre toda la humanidad de ser única e irrepetible dentro de mis posibilidades, pero quiero fundamentalmente que sus posibilidades de ser única e irrepetible sean exponencialmente superiores a lo que han sido y son las mías...

Por eso sangro, lucho, pervivo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario