lunes, 26 de mayo de 2014

¿ Cómo desarrollar la escritura Creativa en los niñ@s ?

¿Cómo desarrollar la escritura creativa en los niños?

La escritura creativa es aquel modo de escritura donde prima la creatividad sobre el propósito informativo típico de la escritura no literaria. En el ámbito educativo, la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes.
La enseñanza de este modo de escritura en edades muy tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la gramática y la sintaxis, permite a los niños ampliar su vocabulario, aumentar su capacidad de ordenar una narración y promueve el gusto por la lectura. Junto a la mejora en la competencia escrita, además, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo en equipo, etc.
De manera que, tanto si el niño tiene interés artístico como si no lo tiene, recomendamos que a partir de los 8 o 9 años, cuando el niño ya se desenvuelve correctamente por escrito, comience a desarrollar actividades de escritura creativa, ya que es muy buena herramienta para el desarrollo intelectual y el conocimiento personal.
Aquí hay algunas actividades que podéis hacer juntos en casa, con las cuales el niño, aparte de desarrollar su escritura creativa, despertará su imaginación y se divertirá.
Cuando tus hijos son más pequeños:
  1. Podéis elaborar conjuntamente un listado de 10 palabras que os gusten, cinco cada uno, por ejemplo. El niño deberá elegir aquella palabra, de las 10 seleccionadas, que más le guste. Dicha palabra formará parte del título del relato que posteriormente escribirá y que deberá contener las 10 palabras de la lista. ¡Verás que relato más divertido sale!
  2. Otra forma divertida de potenciar la escritura creativa en los niños, es haciendo que cuenten una historia como si fueran un objeto u otro personaje. Por ejemplo. ¡Eres un Dinosaurio! Cuéntame como es tu vida o ¡Eres un calcetín! Cuéntame cómo es tu día. Si en dicha historia le propones que tiene que haber un pequeño diálogo con otro personaje que él elija verás como el relato se hace aún más divertido.
  3. Más sencillo, pero igual de entretenido, es que comiences tú la frase y el niño, a partir de ella, relate sobre lo que sucedió después. Ejemplo: María se disponía a sacar a su perro a pasear, pero nada más abrir la puerta…
Para los niños más mayores existen otras actividades que le supondrán un mayor reto que las anteriormente mencionadas, y con las que podréis jugar juntos, como son:
  1. Escribir la oración más larga que se te ocurra donde todas las palabras tienen que empezar por la misma letra. Ejemplo. María merendó muchas manzanas mordidas mientras Mario merendaba mucho merengue marrón.
  2. Escribir una historia sobre una familia en la que todo es exagerado.
  3. Escribir un anuncio para vender un botón.
  4. Imagina que os quedáis encerrados en un ascensor. Describir 10 actividades que podrías hacer para entreteneros.
  5. Inventar 5 nuevos tipos de contaminación acústica.
  6. Tener la oportunidad de elegir un superpoder. Describir cuál elegirías y por qué.
Como veis, existen infinidad de actividades que puedes llevar a cabo para desarrollar la escritura creativa. Así que ya sabes, coged papel y boli y a darle al coco.
Fuente : http://www.piensapiensa.es/como-desarrollar-la-escritura-creativa-en-los-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario