viernes, 16 de enero de 2015

ANTIGUO EGIPTO-TRABAJO DE ENRIQUECIMIENTO

Hemos encontrado una página perfecta en la WEB del maestro, para llevar a cabo un trabajito sobre el Antiguo Egipto, breve en sus planteamientos, con aprendizaje visual, como si fuera un libro muy básico, válido para cualquier edad como punto de partida y que puede ser enriquecido como se quiera y en la dirección que se quiera. 
Os lo dejamos.
Descarga debajo de la imagen la portada del trabajo.
Antiguo Egipto para niños-Portada
He dividido estas fichas del antiguo Egipto para niños en dos partes.
Descarga debajo la primera parte de las fichas.
Antiguo Egipto para niños-1
Descarga debajo la segunda parte de las fichas.
Antiguo Egipto para niños-2
DESCARGA DEBAJO LA RELACIÓN DE IMÁGENES DEL ANTIGUO EGIPTO
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-1
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-2
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-2-b
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-3
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-4
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-5
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-5-b

Antiguo Egipto para niños-Imágenes-6
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-6-b
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-7
Antiguo Egipto para niños-Imágenes-8
Descarga aquí antiguo Egipto para niños-Imágenes-8

En trabajando con personitas hemos recogido la siguiente información:

Se trataba de los mismo dibujos que veíamos en las paredes y en los monumentos y descubrimos eran las letras para los Egipcios, es decir, este era su ALFABETO.


Es muy diferente al nuestro pues cada letra se representa con un dibujo muy diferente y por ello sólo unos poco sabían leer y escribir los llamados JEROGLÍFICOS (mensajes escritos con el alfabeto egipcio), estas personas eran llamadas ESCRIBAS.



Además, hemos aprendido que los escribas no trabajaban en mesas y sillas como nosotros, sino que se sentaban en el suelo con las piernas cruzadas y encima se colocaban unas tablas de madera o de piedra donde apoyaban los papiros para escribir. 

Las pirámides.-

 Hemos descubierto que están formadas por cuatro triángulos y un cuadrado que se encuentra en la base. Están construidas con enorme bloques de piedra que llevaban los esclavos y en su interior albergan diversas cámaras, pasadizos y conductos de aire.

Como veis, aquí tenemos la Gran Pirámide de Keops abierta por la mitad y en su interior pudimos ver el dibujo de lo que podíamos encontrar dentro de ella... La cámara del Faraón, dónde se guardaba el sarcófago del Faraón justo en el centro de la pirámide; la Cámara de la Reina, justo debajo de la cámara del Faraón; el Vestíbulo, dónde se almacenaban todos los Tesoros que el Faraón quería conservar en la otra vida; varios Pasadizos y varios Conductos de Aire; la Entrada Principal y una Entrada Secundaria (por si acaso xD)... Además de diversas trampas instaladas para hacer más difícil a los asaltadores de tumbas que pudiesen entrar a robar los tesoros del Faraón. ^.^


Pero además de tener esta pequeña maqueta de la Gran Pirámide de Keops, LUNA y BUDDY nos trajeron una ilustración del interior de la Pirámide un poco más grande donde pudimos colocar los carteles con el nombre de cada uno de los lugares... 


(Ilustración de fishdise)

Y cuando nos dimos cuenta ya teníamos todos los carteles en su lugar. ^.^


Para construir una pirámide y decorarla ...


Photocall de  Momias



La momificación en Egipto

Los Egipcios creían en la otra vida y por ello, pensaban que para poder llegar a ella debían conservar su cuerpo intacto.

Debido a esta creencia, los egipcios inventaron la técnica de la momificación, que era llevada a cabo por los médicos. Se trataba de todo un arte, pues para poder momificar a los faraones primero debían extraer de su interior el hígado, los pulmones, los intestinos y el estómago. Y a continuación, los guardaban en los llamados Vasos Canopos.



Después de esto, el cuerpo del faraón debía permanecer intacto para iniciar la momificación donde lo envolvían con vendas para salvaguardar su cuerpo... Convirtiéndose así en una momia.


Y finalmente, era metido dentro de su ataúd o tumba a la cuál llamaban SARCÓFAGO, las cuales solían ser de madera decoradas con infinidad de colores y piedras preciosas. Tan sólo una de ellas, la del Faraón Tutankamón, fue construida en oro.

Los Arqueólogos

Al igual que cuando estudiamos los Dinosaurios conocimos a los Paleontólogos, que eran las personas que estudiaban a los Dinosaurios. Ahora, al estudiar el Antiguo Egipto hemos conocido a los Arqueólogos o Egiptólogos que son las personas que se encargan de estudiar las arquitecturas del Antiguo Egipto y de conocer la cultura y la vida de aquella época.

Realizan excavaciones en las que encuentran muchísimas construcciones de hace miles de años que han sido enterradas por las arenas del desierto, las restauran, las datan... Y nos ayudan a conocer mejor la historia.


Gracias a los arqueólogos hemos podido conocer la historia de esta grandísima civilización, su escritura, sus rituales funerarios...



Los Egipcios y las Egipcias era muy coquetos y por supuesto... ¡¡MUY SUPERSTICIOSOS!! Por ello, siempre estaban rodeados de infinidad de amuletos que consideraban atraían la buena suerte y ahuyentaban los malos augurios. 

Entre los AMULETOS más conocidos nos encontramos con EL ANHK o Cruz de la Vida que tenía diferentes representaciones y la cual podíamos encontrar junto con la mayoría de los dioses.


El ESCARABAJO ALADO que se convirtió con el tiempo también en símbolo de vida y poder. Pues quien lo llevaba en vida tenía protección contra el mal y recibía poder y fuerza. Y quien lo portaba en la muerte tenía la posibilidad de resucitar y conseguir la vida eterna.


Y por supuesto, el famoso OJO DE HORUS considerado uno de los amuletos más potentes contra el mal de ojo.


Los Faraones tenían el privilegio de poderse casar con muchas mujeres... pero sólo una de ellas era la elegida para convertirse en Reina y poder ser enterrada dentro de la pirámide junto con el Faraón.

Así pues, una de las Reinas más conocidas de todo Egipto fue NEFERTITI una de las mujeres del Faraón AKENATÓN.


Los Dioses Egipcios

Egipto es conocido por su religión politeísta... Es decir, los egipcios adoraban no a uno sino a muchos Dioses.

Cada uno de esto se dedicaba a cuidar de una cosas diferente y por lo tanto, cuando los egipcios realizaban sus plegarias al dios o a la diosa oportunos...

Los Egipcios siempre han adorado a varios dioses, excepto cuando el Faraón Akenatón subió al poder, momento en el que impuso una religión monoteísta. Pero esto no duró mucho, puesto que sus sucesores volvieron a implantar la religión politeísta.

Entre los mucho dioses Egipcios nos encontramos con:

RA: El Dios Sol, con cabeza de pájaro y un sol en la cabeza. Se trata del Dios de la creación.


ANUBIS: El Dios de la Momificación, con cabeza de Chacal (una especie de perro negro). Es el encargado de acompañar a los Faraones en su viaje hacia la otra vida.


SOBEK: El Dios protector del Río Nilo, con cabeza de Cocodrilo.



BASTET: La Diosa protectora del Hogar, con cabeza de gata.



Y HATHOR: La Diosa Vaca, se trata de la madre de todos los Faraones y se representa con la figura de una mujer con cuernos de vaca y con el disco solar en la cabeza.


 Ideas para crear la máscara de Tutankamon







La figura más importante en Egipto era el FARAÓN. Era la representación de los Dioses en la tierra y era el mandamás.

Además, los faraones podían tener varias esposas, pero sólo una de ella era la elegida para ser la reina. También hemos conocido a algunos de los faraones más importantes y famosos de Egipto... Entre ellos podemos encontrar a:

- AKENATÓN.
- ZOSER (que mandó construir la primera pirámide de Egipto la Pirámide Escalonada).
- TUTANKAMÓN (el faraón que subió al trono con tan sólo 9 años y murió a los 18).
- RAMSES II (que fue uno de los mayores constructores de estatuas por el Antiguo Egipto).

Además, entre los faraones nos encontramos con dos mujeres faraones que fueron muy importantes. La primera fue HATSHEPSUT, que fue la primera mujer que se convirtió en Faraona (aunque siempre ordenó que la representaran como a un hombre) 


y CLEOPATRA con quién el reino del Antiguo Egipto llegó a su fin.



¡¡¡ FIN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario