domingo, 22 de marzo de 2015

¿ CÓMO HACER UN CÓMIC ?

¡Hacer un comic, una experiencia fascinante!!



Primera parte

Creación:
Es un mundo no muy lejano a tu imaginación; solo debes ponerlo en algo más tangible y de una forma muy creativa, hacer un comic solo requiere que tú juegues con un texto, también de tu imaginación, no es lo mismo un caricatura y un comic, la caricatura es un dibujo con un estilo propio, aislado de una historia o secuencia; y el comic es un medio de comunicación, que posee una trama o historia, el cual se basa algunas veces en la caricatura, por eso es un poco confuso decir cual es cual; pero ya serás un experto en la materia.
Hay que tener en cuenta muchos aspectos importantes para desarrollar un comic; existen diferentes clases con variedad de materiales, y formas de hacerlo; te enseñaremos a descubrir tu fuerte y tu forma.

La mayoría de los comic son elaborados, con formas muy personales del artista, los elementos como: sonido, color, forma, tiempo, espacio, son recursos que el mismo dibujante los ha inventado para su creación; existen los comics de video o televisión y los que se ven en los medios escritos o publicados.

Es importante que tengas en cuenta que un comic es muy libre en todas sus formas y contextos; es decir que el tiempo en ellos puede ser el presente, el pasado o el futuro; puedes usar cualquier locación para tu comic, desde el barrio en donde vives hasta el planeta más extraño que pueda existir en esta u otra galaxia.

Como ya tienes una idea más clara de lo que es un comic, entraremos en materia; te explicaremos paso a paso como hacer un comic, lo demás ya lo tienes, tu ingenio y creatividad, fundamentales en el verdadero arte de crear un comic; ya sabemos que ese talento se te sale por los poros, pero llego el momento de aprovecharlo muy bien.
Invención:
Inventar un comic es muy sencillo aunque requiere de mucho ingenio, debes comenzar por escribir lo que tú quieres de tu comic, la idea principal con las características físicas y filosóficas, ten en cuenta que el contexto debe ser elocuente, dinámico y cautivador, la historia debe de ser continua pero con episodios importantes; siempre que tengas al lector con intrigas y expectativas toma algunos comics conocidos como ejemplo.
Pensar en la historieta y escribirla:
Muchas veces no sabemos cómo comenzar a crear una nueva historieta, sin pensar que les guste a chicos y grandes y se den el chance de leerla y ¿porque no?, se vuelva famosa.
Ya que has trabajado mucho en la historia de tu comic, harás los voceros de tu historia es decir el guion con las diferentes viñetas, la cantidad de páginas, y los dibujos que tendrás que hacer para cada una.

Las viñetas

Existe una gran variedad de viñetas, como de dibujos para representar una escena, las viñetas se pueden ir dibujando acorde con los hechos de la historia, es libre la forma de dibujar y formular los diferentes aspectos del comic.
El manejo de los planos es muy importante a partir de este momento, debes de construirlos para dar una idea preliminar de tu comic, aquí te damos las características de cada uno:

Diseñar las viñetas de tu comic:

Como ya sabes el comic es una historia narrada, una sucesión de imágenes, que deben llevar un orden, como por lo general todas las lecturas se realizan de izquierda a derecha y de arriba abajo; el comic no es la acepción, además debe de ser muy claro el orden de las viñetas por que el lector se basa en el dibujo y la lectura y no es bueno que se pierda.
Para comenzar a desarrollar la historia, es importante que tengas en cuenta que debes hacer un boceto o pre diseñar la estructura de cómo deben de ir, el orden, las formas que utilizarás; ten en cuenta los diferentes planos que puedes utilizar como recurso gráfico.
Ahora, puedes ir formando unas frases con o sin sentido que hagan que tu mente se acostumbre a este juego de palabras.
Gran primer plano:
Cuando la cara llena todo el encuadre o viñeta
Plano de detalle:
Primer plano de objetos o elementos como una mano, la boca un ojo una flor
 
Primer plano:
El personaje aparece desde la clavícula, y el rostro del personaje nos deja ver su psicología.
Plano medio cortó:
El personaje se ve desde la altura del pecho, prestando importancia a la actitud.
Plano americano:
La figura se corta desde las rodillas
Plano entero: 
El personaje se ve de cuerpo completo, dando un plano general de la acción y el lugar.
Plano de conjunto:
Cuando existe uno o más personajes dentro de la viñeta y permite observar más elementos que la componen.
Plano general:
es en donde la imagen es muy extensa y permite observar un lugar y los personajes se ven muy pequeños.
Dentro de este contexto también hay muchas viñetas que representan los diferentes ángulos de observación; como si se tratara de diferentes cámaras sobre la misma acción; a esto se le denomina angulación, existen tres tipos:
Angulo horizontal: 
Cuando se ven las figuras como normal mente las vemos, es decir, si los enfocamos en el pecho.
Angulación en picado: 
Cuando la toma es aérea, como si la cámara estuviera en un lugar alto, como en un rascacielos.
Angulación en contra picada:
como cuando se oculta una cámara en un lugar inferior, como desde el piso.
¡Anímate!!


Tu puedes lograr grandes cosas, veras lo divertido que resultará.p
Has tu borrador en las viñetas que te sugerimos; inventa tu mundo comic y compártelo con tus amigos, recuerda siempre debes practicar mucho y enamorarte de lo que haces.

Ejercita tu talento

Taller creación de Comics:
Es hora de comenzar, arriba el ánimo, hay mucho por hacer recuerda que si empiezas pronto lograrás más rápido tus objetivos y serás un gran creativo.

Para comenzar es bueno que siempre tengas a mano lápiz y papel ojala un blog solo para tus dibujos; tu meta es dibujar mucho, de todo debes dibujar solo con la práctica diaria lograras resultados sorprendentes; en ninguna academia te darán la experiencia y dedicación que tu puedes conseguir con el empeño, la perseverancia y dedicación que pongas en el desarrollo de tu trabajo.  
Escribe tu story board; ya sabes que es el bosquejo de tu resultado final, de la idea completa tal como lo vas a hacer.
Este es un ejemplo:
Idea Principal
Boceto del comic
Coloreado manualmente
Ejemplo de coloreado a mano

Esto es realmente sencillo; con un dibujo que muestra la esencia del comic, pero esté no es muy elaborado,  por lo tanto es un ejemplo; tú  puedes hacer grandes cosas.
Ten en cuenta que hay muchas formas de terminar tu comic, después de dibujarlo y definirlo, lo puedes llevar a un programa de diseño en tu computador  y dar unos acabados más modernos; recuerda que también los puedes hacer para animación; bueno falta saber  algunas cositas más para llegar a ese punto, pero lo aremos con calma.
Este es un ejemplo del comic coloreado por computador

No hay comentarios:

Publicar un comentario