sábado, 28 de marzo de 2015

CREMA DE JUDÍAS VERDES CON MI CUIT Y SETAS

Las verduras más humildes también se pueden incluir en un menú festivo, aunque un detalle habría que destacar… a pesar de que las judías verdes no son un alimento gastronómicamente muy apreciado, comparado con otras verduras frescas y de temporada, tienen un precio superior. Lo cierto es que a nosotros nos encantan, tanto cocinadas al vapor y aderezadas con un buen aceite de oliva virgen extra, como incluidas en recetas más suculentas como esta Crema de judías verdes con foie gras y setas de cardo.
Es un entrante sabroso, no tan ligero como podría ser si no se incorporara el foie mi-cuit, pues ya conocéis su contenido en grasas, pero para tomar ocasionalmente, haciendo protagonistas a las verduras de nuestra huerta en una comida especial, es una buena elección. Quien pruebe esta crema de judías verdes no podrá volver a decir que no le gustan las verduras.

Ingredientes (4 comensales)

700 gramos de judías verdes frescas500 gramos de caldo de verduras (o de ave)100 gramos de cebolla blanca3 dientes de ajo,2 c/s de salsa de soja200-250 gramos de foie mi-cuitsetas de cardo (Pleurotus Eryngii)2 ramitas de tomillo2 c/s de piñones nacionalesaceite de oliva virgen extrapimienta negrasal.

Elaboración

Prepara las judías verdes como haces normalmente para cocerlas al vapor. Mientras se hacen las judías, pon en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos previamente pelados y laminados. Deja que aromaticen el aceite y a continuación añade la cebolla picada en brunoise, un poco de sal y baja el fuego. Deja pochar hasta que esté bien tierna y empiece a caramelizar.
Cuando las judías verdes estén hechas, bien escurridas, déjalas en la olla y añade el caldo de verdura caliente, incorpora también la cebolla y el ajo, el foie mi-cuit troceado, la salsa de soja, y tritura hasta obtener una crema.
Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, entonces apaga el fuego. Prueba la crema por si es necesario rectificar de sal. Reserva caliente.
Crema de judías verdes con foie y setas de cardo
Limpia las setas de cardo y córtalas en láminas y después en tiras finas. Pon una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea las setas y los piñones con las ramitas de tomillo y una pizca de sal. Cuando se hayan dorado, retíralas.

Emplatado

Sirve la crema de judías y foie mi-cuit en platos hondos. En el centro coloca un puñadito de setas y piñones. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario