jueves, 28 de mayo de 2015

Rakel, Romeo, SMARTICK.. para no perderse esto !!!

Mi amiga Rakel, su hijo Romeo... Smartick como herramienta de aprendizaje, la entrevista, las altas capacidades.
Esto es lo que traigo. Breve..pero intenso. Ella es así. No se enrolla demasiado. Es directa. Pero es clave en lo que dice. ¡¡¡  Cómo resume mi amiga...!!! Las preguntas son francamente buenas también... pero las respuestas son francamente insuperables.
No poner freno..
Avanzar a su propio ritmo...
Emocionalmente intensos...
Autoaprendizaje...
Grupo patológico...  ¡¡¡ NO !!!
Sinónimo de problemas... ¡¡¡ NO !!!!
Los problemas vienen cuando...
Las leyes existen pero....
Mira corazón... no se puede hacer mejor, porque mejor es imposible en tan pocas líneas, quizá si te hubieran dado un libro lo podías haber hecho más amplio, pero no mejor...
Te quiero guapa..pero mi visión no tiene nada que ver con el amor, sino con el reconocimiento a lo bien hecho, a tu tarea como madre, ya no de Romeo, sino de Jon que le precede, por esa trayectoria, porque me enorgullezco de ser tu amiga, de compartir visiones y misiones y porque me gustaría tenerte más cerca y empaparme de esa sabiduría que tienes... guapa !!!! que eres mu guapa !!!!
Ahi va la entrevista realizada por 

Berta González De Vega

Periodista. Bloguera en Smartick. En los cuatro últimos años, lectora compulsiva de todo lo que tenga que ver con la educación. Madre de tres niños Smartick.
que también tiene  arte !!!! 
AHí van tus flores !!!!

Uno de los mensajes que queremos siempre que cale sobre Smartick es que, al adaptarse a cada alumno, a su ritmo, lo mismo le sirve a los que necesitan refuerzo, como los que quieren más confianza o simplemente tienen capacidad para hacer más de lo que están dando en el colegio. Pero, además, estamos muy volcados con los niños de Altas Capacidades. Uno de ellos es Romeo, 5 años, cursa 3° de infantil, tiene una flexibilización parcial y asiste a clases de 1° de primaria, 4 días a la semana durante 2/3 horas cada día, según explica Raquel, su madre. El colegio ha solicitado la flexibilización completa para el próximo curso y Romeo pasaría a 2° de primaria.
Le agradecemos a Raquel, además, que nos explique cómo son los prejuicios que existen en este asunto y cómo es Romeo, uno de nuestros niños Smartick.
RomeoPregunta. —¿Cómo conociste Smartick?
Respuesta. —A través de internet, no recuerdo exactamente el espacio, posiblemente en algún grupo relacionado con la educación. Para él, Smartick era una manera de no poner freno a sus ganas de aprender.
P. —Muchas veces nos centramos en programas personalizados pensando en los niños que se van quedando atrás, pero, ¿cómo crees que son de importantes para los niños que quieren aprender más?
R. —Exactamente igual, lo bueno de la plataforma es que permite a cada niño, sin excepción, avanzar a su propio ritmo. Han implantado un sistema para que los niños con alta capacidad no se aburran con los ejercicios repetitivos y eso es muy beneficioso para ellos.
P. —¿Cómo te diste cuenta de que Romeo era un niño de altas capacidades?
R. —Al tener un hermano mayor con altas capacidades ha sido más fácil, aunque son muy diferentes sí es verdad que existen algunas características comunes: ritmo de aprendizaje rápido, memoria excelente, vocabulario y frases complejas para su edad, aprendizaje autónomo, son, además, emocionalmente intensos y muy sensibles.
P. —¿Cómo es la rutina de Romeo con Smartick? ¿Llega del cole y lo hace?
R. —Para Romeo no es un refuerzo, es un juego, aprende jugando, para él Smartick es como jugar con los Lego, al ajedrez o la Play. En algún momento de la tarde se acuerda, coge la tablet y realiza su sesión. Si llega la hora de cenar y no lo ha hecho, elige cuento o Smartick y lo hace al acostarse. Nunca es una obligación.
P. —¿Qué es lo que más le gusta del programa?
R. —-Los problemas, las multiplicaciones y competir es algo que le encanta, conseguir tics para decorar su habitación, comprarse juguetes, etc y los juegos de lógica, ganar diplomas….Le gusta medirse y procura ser rápido, le encanta ganar, esto aplicado al deporte sería un valor en alza, pero como son matemáticas no se ve del mismo modo.
P. —¿Internet os lo ha puesto más fácil a los padres de niños altas capacidades?
R.—Claro, porque ofrece una respuesta inmediata a la demanda de estos niños. Ellos encuentran en internet lo que en el colegio se les suele negar, aprender a su propio ritmo. Desde luego internet facilita el acceso a la información, la motivación y la autonomía ante el entorno, favorecen el autoaprendizaje.
la foto 2 (4)P. —¿Crees que, en general, los padres le dan a las matemáticas la importancia que tienen?
R. —Creo que no, y es a edades tempranas cuando se sientan las bases. Existen muchos tópicos respecto a las mates al igual que con los niños con Alta Capacidad.
P. —¿Cuáles serían esos tópicos? Lo digo para ir desmontando algunos…
R. —Son muchos. En general, nos cuesta que en algunos colegios se les apoye. Entre los prejuicios más habituales están pensar que los niños con altas capacidades sólo son niños muy estimulados, que no tendrán problemas, o que tendrá muchos, o que son unos sabihondos empollones. Que son patosos, débiles, con pocas habilidades sociales. Solitarios o introvertidos, que son raros o excéntricos o que necesitan profesores superdotados. Nada de eso tiene base alguna, como tampoco pensar que todos los niños de altas capacidades son iguales. Nuestros hijos no pertenecen a un grupo patológico ni son sinónimo de problemas. Los problemas vienen cuando no se lleva a cabo la intervención educativa que requieren.
P. —¿Cómo es Romeo, su día a día?
R. —Es un niño feliz, que como actividades extraescolares practica judo y participa en un grupo de teatro, se relaciona perfectamente con su grupo de infantil y con su grupo de primaria, se adapta al medio muy bien, le gusta jugar con sus amigos como a cualquier otro niño. Simplemente percibe el mundo de una forma más intensa y su forma de aprender es mucho más rápida y aquí es donde el sistema educativo tiene que intervenir, porque son niños que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria y las leyes existen pero no se ocupan de que se pongan en práctica, con recursos y medidas.

¡Muchas gracias, Romeo y Raquel, por compartir vuestra experiencia con Smartick!

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