viernes, 24 de julio de 2015

¿ Qué es este grupo de papis, profes y niños con altas capacidades?

Hoy vuelvo al grupo. Para mi es una buena noticia. Gracias Pilar por percibir que mi presencia pueda aportar algo al grupo y decírmelo de forma tan bonita.

Hablé con Pilar Onega, que fue la que creó el grupo y me encargó una misión. Se denomina VOLVER A LA ESENCIA del grupo.

No veo mejor manera de hacerlo que con dos cosas, una mi experiencia y la otra sus palabras iniciales.

Sus palabras iniciales están colgadas en el documento que encabeza el grupo. Desconozco si los que entran a formar parte de él, lo leen o lo saltan. Por eso he considerado que si lo escribía aquí en este post, nos haría a todos y a todas reflexionar para volver a la esencia.

Mi experiencia resumen, la que recopilo, es que me ha enriquecido mucho durante estos años formar parte de esta vida virtual de altas capacidades. He conocido muchas personas maravillosas que hoy forman parte, no solamente de la vida virtual sino de la real y eso considero que es lo más estupendo que me ha aportado, el poder compartir y el poder recibir.

Cuando empezamos en el grupo  éramos poca gente, como cuando todo empieza.  Dos años después de estar aquí , Pilar se planteaba llegar a los 4000. La cifra se ha superado.

Bien es cierto que en el camino se ha quedado mucha gente, soy consciente. Pero creo que la gente que se quedó en el camino se vió afectada por la falta de respeto a la esencia que describe Pilar en su documento.

Personas que nos aportaban tanto y que publicaban , no solamente desde sus blogs, sino artículos que se iban encontrando han desaparecido de las publicaciones.

Con lo cual el  encargo de volver a la esencia significa también para mi recuperar a esas personas que considero que nos han aportado y ayudado a muchos y a muchas en enfoques, en descubrimientos, en seguir pasos y en avanzar, al fin y al cabo para poder hacerlo mejor los papis, los profes y los niños con altas capacidades.

Soy consciente y cuando leáis el post de Pilar, muchos y muchas lo compartiréis conmigo, que hemos faltado a la esencia por varias razones . Así que pidamos disculpas, yo las pido publicamente hoy  por haberlo hecho.

LA ESENCIA DE LAS NORMAS.-

Pilar publica como fundadora lo que entiende como normas de este grupo.

"Y con respecto a las normas, pues simplemente las siguientes:


1. No nos gusta que nadie utilice al grupo para publicidad y menos de productos o servicios que nada tienen que ver.

2. Es un grupo cerrado y queremos proteger nuestra privacidad y la de nuestros hijos

3. Nos gusta leer comentarios que se ajustan a la temática del grupo

4. Y como somos todos muy educados y muy majos, no necesitamos normas que nos avisen de la importancia del respeto hacia las opiniones ajenas o de la necesidad de un lenguaje sano y positivo."
 
Quizá deberíamos cerrar este capítulo simplemente diciendo " EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"
 
Pero no vamos a cerrarlo ahi.. porque de lo que se trata fundamentalmente es de hacer un ejercicio de reflexión y posicionarnos en :
 
1- denunciar rápidamente los que entran a con publicidad, si os dáis cuenta los administradores han hecho y están haciendo una gran labor en ese sentido que hay que aplaudir . Antes se nos colaban muchas cosas, ahora ellos han hecho posible esta realidad que la gente incumple.
 
2- sigue siendo un grupo cerrado y eso más o menos significa dos cosas para mi punto de vista... una que no entran nada más que las personas que tengan relación con el colectivo y dos que de lo que aquí se habla nada sale.
 
3- Nos gusta leer comentarios que se ajunstan a la temática del grupo...
 
 LEER Y VER ... Comentarios y post y fotos ... y todo lo que se publica relacionado con las altas capacidades...  Que fotos bonitas y reflexiones bonitas es verdad que nos gusta ver a todos y todas... pero en mi opinión deberíamos plantearnos incorporarlas a nuestros muros personales  para respetar esta esencia. Yo la primerita ...ja,ja,ja !!!!
 
4.- El lenguaje.  Yo creo que el lenguaje ha sido y es caballo de batalla. Muchas personas nos han abandonado por el lenguaje, por la falta de respeto hacia opiniones ajenas y por no usar un lenguaje sano y positivo... que eran las únicas recomendaciones.
 
Pues como algunos no lo hacemos bien... o no lo hemos hecho bien en alguna ocasión... volvamos a la ESENCIA. Esa que nos permita entendernos y aportarnos. Expresar opiniones diferentes sin molestarnos y a la capacidad de expresar lo que queremos hacer sin ofender....
 
Pues tendremos que aprender...  a golpe de ejercitarnos !!!!
A golpe de prácticar !!!
Porque yo no conozco otro aprendizaje ... si alguien lo conoce que nos lo recomiende..

 
 
 
LA ESENCIA DEL GRUPO.-
 
 
 
" El grupo existe desde hace dos años y no ha parado de darnos a todos muy buenas experiencias. Nos ha ayudado a resolver muchas dudas, a conocer asociaciones y profesionales, a entender la experiencia como padres o como docentes, y sobre todo, a no sentirnos "despistados", perdidos o solos."
 
Pues volver a la esencia significa obtener buenas experiencias cuando estás en el grupo. Las asociaciones creo que ya todo el mundo que está en el mundo de las altas capacidades las conoce, pero quizá haya que incorporar algún documento, como el que actualiza ASA Málaga, y que he podido ver colgado hoy .  Para que los que empiezan a adentrarse en este mundo tuvieran sus referencias más cercanas.
Es una propuesta que se me acaba de ocurrir escribiendo. No lo había pensado.
 
Y entender la experiencia de padres, madres, docentes es fundamental en este grupo concebido como apoyo. O nos entendemos...o nos entendemos.. ¿ por qué si no buscamos el entendimiento entre nuestro colectivo .. dónde los buscamos ?
 
Un entendimiento donde cabemos todos, los asociados, los no asociados, los que llevamos más tiempo, los que empiezan en este mundo, los que no saben absolutamente nada, los que saben mucho, los que educan en casa, los de educan en la pública, en la concertada, en la privada, los que tienen dinero, los que estamos tiesos, los de acá, los de allá... Porque se trata de un grupo de experiencias compartidas.
 
Y por lo demás, nada que decir, el documento de Pilar, con sus inquietudes, algunas cumplidas y otras incumplidas...
 
Volver a la esencia , cuando lo leáis significa apoyar las ideas que se plantearon, todas ellas geniales, leedlas detenidamente ... y consigamos hacerlas realidad...  es cumplir sus sueños.
 
Muchas gracias a todos y a todas los que en este grupo me habéis aportado tanto, me habéis abierto al conocimiento de cosas nuevas, de otras formas de hacer, me habéis aportado praxis para educar a mi hija, para hacerla más feliz.
 
Porque al fin y al cabo, lo importante son nuestras propias experiencias, esas que cuadran nuestra vida con lo que escribimos, las que nos hacen reales y no virtuales.
 
Os dejo con una persona que admiro. Pilar Onega.



Hola!

 

Soy Pilar Ónega, y os quiero dar la más calurosa de las bienvenidas en nombre de todos los administradores de este grupo de Papis, profes y niños con Altas Capacidades.

 

El grupo existe desde hace dos años y no ha parado de darnos a todos muy buenas experiencias. Nos ha ayudado a resolver muchas dudas, a conocer asociaciones y profesionales, a entender la experiencia como padres o como docentes, y sobre todo, a no sentirnos "despistados", perdidos o solos.

 

Una de las acciones que hemos puesto en marcha hace tiempo es crear una carpeta de dropbox para compartir archivos como documentos y otro tipo de información útil.

Me gustaría que esta información siguiera creciendo y estuviera a disposición de cualquier miembro del grupo que la necesitara.

 

Acceder a esta carpeta es muy sencillo:

 

1. Escríbeme un mensaje privado en mi perfil con tu email (porque es información privada)

2. Cuando te de acceso a compartir esa carpeta te llegará un email de dropbox con un enlace. Clica y..

3. Accederás a dropbox a través de http://www.dropbox.com

4. Si no tienes instalada la aplicación en tu PC o dispositivo móvil puedes hacerlo para que te sea más fácil

5. Tienes dudas? Escríbeme otro email!

6. Si no respondo inmediatamente, ten paciencia, a veces el trabajo me desborda!

 

Otro de los recursos que os recomiendo es la revista del grupo en Flipboard. La razón por la que he querido recoger lo más interesante de nuestras publicaciones y alguna más sobre educación, es que debido al diseño del Timeline de los grupos, mucha información muy interesante se perdía irremediablemente en el scroll.

 

Podéis acceder a esta revista, bien desde la aplicación de flipboard para móviles, buscando "Papis, profes y altas capacidades" o bien desde la web desde este enlace:

 


  

Además, utilizamos también la tecnología de pearltree ( los contenidos esquematizados en un árbol de contenidos colaborativo) con información que se va compartiendo en el grupo.

 

Para acceder a esto sólo tienes que ir a:


 

Tanto en dropbox como en pearltree me gustaría que te convirtieras en colaborador compartiendo documentación o links interesantes que puedas tener.

 

También estamos en Google+ en:


En Google+ me gustaría utilizar algún día el hangout para vernos las caras y hacer un ciberguateque... a ver si es posible antes de que seamos 4000!

 

Y con respecto a las normas, pues simplemente las siguientes:

 

1. No nos gusta que nadie utilice al grupo para publicidad y menos de productos o servicios que nada tienen que ver.

2. Es un grupo cerrado y queremos proteger nuestra privacidad y la de nuestros hijos

3. Nos gusta leer comentarios que se ajustan a la temática del grupo

4. Y como somos todos muy educados y muy majos, no necesitamos normas que nos avisen de la importancia del respeto hacia las opiniones ajenas o de la necesidad de un lenguaje sano y positivo.

 

Y esto es todo!

Contad con cualquier administrador ante cualquier duda o problema y BIENVENID@!!

 

Pilar Ónega


 

 
 
Yolanda Escuder Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario